relaciones

16. esta el pueblo de teloloapa, en un asiento
de unas cuestas no muy altas, todo cercado de gran
des pedregales...

 

 

 

Para aniversarios... la "Macrina Vázquez"

El 14 de diciembre de cada año se celebra con bombo y platillo la fundación de la secundaria Ignacio M. Altamirano y no es para menos, hasta donde conozco, esta fue fundada, por orden presidencial, el 14 de diciembre de 1937, es decir, 79 años, ni más ni menos, y eso está bien, ¡felicidades!

Y es que comparándola con las demás escuelas, La técnica con sus 58 años de fundada es una adolescente y el CBTis, de 43 años es un niño de traje de marinerito, "quichito", diría mi sobrina, o la normal Vicente Guerrero, que con sus 41 años diriamos que está en pañales.

Por obvias razones es una institución señorial que ha albergado en sus aulas a infinidad de personajes y como escribía el exalumno Cándido Pineda Barrios en sus 50 años:

Desde luego, es digno de reconocer su arraigo en la región y la preferencia de los teloloapenses y de los pueblos circunvecinos por hacer que sus hijos lleguen a la ESIMA y gracias a la preocupación de varios directores y maestros el número de grupos se ha incrementado para captar la mayor cantidad de alumnos. Se ha convertido en la institución que alimenta con grandes generaciones a los planteles de Educación Media Superior, I. P. N., Normales, Preparatorias, Universidades, instituciones castrenses, etc., etc.; los que no han seguido estudiando ejercen el digno título de buenos ciudadanos. En el aspecto material, aún con el recuerdo grato del viejo edificio torpemente mutilado, debe reconocerse el esfuerzo realizado para construir un edificio moderno con los anexos necesarios para el desarrollo de los planes y programas de estudio con apego a las nuevas normas de la pedagogía.

Ni para decir nada, Pero…

Si la primera ubicación de la tan afamada y veterana ESIMA fue la escuela primaria Manuel S. Hidalgo, se entiende perfectamente que esa primaria ¡ya existia! y si lo dudan, solo vean el edificio de la hoy escuela Lázaro Cárdenas, una joya de la era porfiriana, construida seguramente por los mismos artífices de nuestro emblemático "castillo", y que fue inaugurada en la primera década del siglo XX,

Luego me voy enterando que la escuela primaria "Macrina Vázquez" ha funcionado en esta ciudad desde el siglo XIX, oh my god!, no lo puedo creer. Y es que estoy leyendo que en  las Noticias de administración de los distritos que mensualmente se publicaba en el periódico oficial del estado en la edición de julio de 1902 apareció la siguiente información:

--En esta cabecera se sigue decorando el edificio que próximamente se inaugurará como escuela para niñas. La construcción se ha hecho con los productos del Juzgado Civil, que el Gobierno del Estado cedió para ese objeto.

Y la correspondiente al mes de febrero de 1905, apareció

--El día 17 y con aprobación del Superior Gobierno del Estado, se procedió con toda solemnidad á la inauguración del nuevo plantel de Instrucción pública de 2a. clase para niñas en esta Ciudad, quedando bajo la Dirección de la Señorita Profesora Macrina Vázquez

Sin duda alguna que no se inauguró un palaciego edificio, no pasó de ser un caserón de teja y adobe, lo importante fue el interés de las autoridades por dar un espacio adecuado para el desarrollo de las actividades académicas de las niñas

Que aunque diga que era de segunda clase, no representaba más que cuando menos tenía una directora y un ayudante.

Sin duda que ese lejano año de 1905 fue testigo de una retocada general de Teloloapan en lo relativo a obras materiales, gracias al diligente Florencio M. Salgado, prefecto político de cabecera, se embanquetaron y empedraron calles, se compró el kiosko, y entre otras actividades

--El 22 de junio de 1905 se hizo con el mayor entusiasmo en la calle de la independencia de esta ciudad, una plantación de árboles por las principales familias, solemnizando con este acto, el dia del onomástico del señor Gobernador del Estado.

No es que no quiera que se festejen los 80 o 79 años, no, nada de eso, lo que si considero justo y equitativo y (real) es que se festeje el aniversario a tales escuelas, que supongo que hasta los primeros alumnos de la Ignacio M Altamirano, estudiaron en las olvidadas primarias mencionadas.
Honor a quien honor merece, y sí es meritorio que haya sido una de las primeras secundarias del estado de Guerrero. Pero que quede en el conocimiento popular que hablando de antigüedades las escuelas con más años de fundadas, sin duda alguna, son la primaria Lázaro Cárdenas y por supuesto, la simbólica "Macrina Vázquez"

¿por qué no se le festeja a dichas escuelas que le dan la diez y las malas a la "veterana" secundaria?

La crema en la U
4 de diciembre, 2016

2. Macrina Vázquez nació en Teloloapan el 24 de diciembre de 1875, su nombre completo era Delfina Eutimia Macrina Vázquez Altamirano.

  Recuperado   el 4 de diciembre de 2016 de  http://esimateloloapan.blogspot.mx/ 
  Macrina Vázquez nació en 1879, cuando se inauguró el edificio, contaba con 26  años
  Periódico  oficial del estado, jul 1905 pag 2