logo

 

 

letra B

La letra B en el directorio telefónico de Teloloapan, a principios de los 70

Directorio Telefónico

El servicio telefónico existe en Teloloapan desde finales del siglo XIX, ya que en la administración del gobernador Francisco O. Arce se amplió la cobertura para la zona de Tierra Caliente, --en su informe que rindió el Prefecto del Distrito de Aldama, Cipriano Salgado, el mes de Octubre de 1888 detalla en el apartado Teléfonos lo siguiente:

Teléfonos.-- Fueron reparadas las faltas que causaron las aguas en las líneas de este Distrito, estando en corriente la comunicación.
Teloloapan. Noviembre 8 de 1888. - Cipriano Salgado

Sin embargo, durante los primeros años del siglo pasado fue muy irregular la comunicación telefónica, las líneas sufrían desperfectos, era común el robo del alambre, los aparatos se descomponían con frecuencia, las lluvias dañaban la infraestructura.

Durante la etapa revolucionaria era común sabotear las líneas telegráfica y telefónica, por uno u otro bando. No fue sino hasta mediados del siglo XX que en los hogares se pudo contar con este servicio.

Para los años 70 la red telefónica (la de los teléfonos fijos) alcanzaba el número increible de poco más de cien suscriptores, El conmutador y la insustituible operadora eran la base del sistema, la mayoría de los afortunados suscriptores estaban ubicados en el centro de la ciudad: La Plaza Pinzón y las calles principales; Independencia, Guerrero, 27 de Septiembre, Iturbide, 2 de Abril, Riva Palacio, Madero, Zaragoza, Alvarez, Francisco O. Arce, y hasta la lejana 10 de Enero llegaba el cableado conductor.

El Banco, la Presidencia municipal, las casas comerciales y de las escuelas, solo las primarias Lázaro Cárdenas y Macrina Vázquez junto con la Escuela Técnica Industrial No 38 y Secundaria Ignacio M Altamirano se contaron entre los primeros suscriptores del servicio.

La comunicación para el resto de los mortales se reducía a las llamadas de larga distancia, con la inevitable visita a la Agencia de larga distancia en la calle Independencia, justo frente a la "Macrina", previo aviso de los mensajeros que llevaban el aviso de que tenías una conferencia, y esperar la llamada de tu interlocutor.

Ignoro los costos de la instalación, la renta mensual, si cobraban por llamada o por minuto o la posibilidad de realizar llamadas locales o de larga distancia las 24 horas, pero de lo que si estoy seguro es que, al igual que en estos tiempos, el servicio era malo y costoso y, como siempre, el usuario siempre estaba indefenso ante la falta de comunicación.

Notas:

Periódico Oficial, diciembre 21 de 1888

La crema en la u
noviembre, 2016

 

Actualización: 29/nov/2016