Teloloapan, Guerrero, México.  
 

 

Patrimonio Cultural

Unas hermosas damas de Teloloapan

 

La crema en la U

Hoy hablaré de unas bellas teloloapenses, la mayoría de ellas de la tercera edad, sobrevivientes de otros tiempos en las que eran elegantes, envidiadas, seductoras.

Unas más encopetadas, otras más humildes pero todas queridas, nacieron en una época en que la moda la imponía la sociedad local, nada de "Made in China" o el american way of life, unas con más posibilidades económicas, disfrutaban de mejores aderezos, de mejores maquillajes.

Algunas invadían las calles con su magnificencia, su majestuosidad posiblemente porque venían de familias poderosas, adineradas, que les concedían cualquier capricho o extravagancia. Otras, no obstante su humildad, se esforzaban en parecerse como cualquier jovencita a las modelos del momento.

Muchas de ellas nunca tuvieron trato con los pobres, con los campesinos, sus ojos no se fijaron nunca en ellos, sus corazones no se abrieron y su belleza interior siempre fue un misterio, las menos tenían aspecto de extranjeras.

Su estado civil varió enormemente la mayoría se mantuvieron fieles y conservaron hasta su desaparición la misma familia, otras, en cambio como es comprensible, enviudaron, tuvieron varios matrimonios, cambiaron de familia y con ello sufrieron drásticos cambios que afectaron su salud, su apariencia y su carácter. Hubo casos de hermanas que viviendo unidas en armonía fueron violentamente separadas, también el caso de aquellas que por haberse vuelto un estorbo para los descendientes fueron abandonadas y sustituidas por nuevos amores.

Las menos afortunadas envejecieron prematuramente, quedaron abandonadas, en la soledad como nidos vacíos y finalmente les llegó la muerte.

Pero para aquellas que sobreviven y que a duras penas conservan sus encantos originales porque han aprendido a envejecer con dignidad, luchan diariamente para seguir siendo atractivas, se arreglan y se pintan, siguen siendo coquetas con la complacencia de sus herederos, caminas por las calles y a la vuelta de una esquina, al bajar por las calles del centro repentinamente te las encuentras y tu como joven, moderno y que ha visitado otros lugares las ignoras, pasan inadvertidas a tus ojos, no tienen la belleza de la juventud pero su aspecto es impecable y elegante. Es difícil de creer pero ya no las miras por la calle independencia, 16 de septiembre o Ejército trigarante

No es necesario preguntarles su edad, sabemos al verlas que son ancianas, que han vivido y son criollas de Teloloapan, que aunque algunas nunca fueron bonitas todas adquirieron al envejecer la belleza del recuerdo.

Como muchos procesos naturales, lo que sigue, para todas ellas, es la muerte y cada día como lo hemos constatado doblan las campanas por una de ellas. No hace mucho que desaparecieron de este mundo dos más de la calle Guerrero casi junto a la casa del doctor Bravo, y otras más en la calle Cuauhtémoc. Y de este modo somos y seremos testigos de la “modernización” de Teloloapan, al desaparecer, por fin, estos adefesios. Aunque eso de “doblan las campanas” es un decir porque su desaparición en realidad es motivo de fiesta ya que con ello se logrará un supuesto y legítimo mejoramiento, puesto que su lugar será ocupado por una construcción más moderna, práctica, y productiva, ya que generalmente será construida con accesorias, locales comerciales, garajes, cancelería de aluminio, vidrios polarizados, con una arquitectura copiada de otros lugares, impropia del clima y mal adecuada a las necesidades locales.

Teloloapan nunca será incluido en la lista de Pueblos Mágicos, será como todas las ciudades y "modernas", donde se combinarán lo común y corriente en las construcciones, lo que si persistirá por los siglos de los siglos, como lo han visto mis ojos durante más de 70 años, es el mercado y la vendimia en las inmediaciones del zócalo, en la plazuela y en la calle Ejército trigarante. En fin, admiro y respeto a todas aquellas casas de adobe y teja con sus puertas de madera y sus cerraduras de enormes llaves que en otros tiempos reinaron y engalanaron las calles empedradas de Teloloapan y que en poco tiemporecordaremos con nostalgia.

 

casa

una antigua ventana

 

Inicio de página

 
 

Instituto Teloloapense de Cultura, A.C.

Organización sin fines de lucro para el desarrollo cultural de Teloloapan y el estado de Guerrero.